AI: Dibujando con la plumilla


Para iniciar de manera divertida en el programa, te propongo iniciar con la plumilla, es una herramienta desafiante, pero con algo de práctica, verás lo divertida y útil que llega a ser.

Ésta herramienta se encuentra en la barra de herramientas izquierda, es la primera de la sección de herramientas de trazo y edición de dibujo. Su ícono es el de la punta de una pluma fuente y su forma rápida para llamarlo es con P.

Para iniciar, solo necesitas tener seleccionada la plumilla y hacer click sobre tu hoja de trazo.

Si solo haces una serie de Click's simples (botón izquierdo del ratón), obtendrás líneas rectas, la dirección de la línea se va a regir desde la posición del último punto que hiciste, hasta la posición del nuevo punto. Intenta hacer la siguiente figura.


Nota: recuerda que solo lo que se haga dentro de la hoja, va a ser lo que se va a imprimir, por lo que si dibujas fuera de ella, esa parte no saldrá en tu impresión.

Cuando al usar la plumilla quieres generar líneas curvas, lo único que debes hacer es, el primer punto lo señalas con un click simple (botón izquierdo del ratón) y al dar el segundo punto, mantienes el click izquierdo, haciendo un arrastre del mismo para generar la flecha de la curva, ya que estas satisfecho, lo sueltas y para el siguente click repites el paso anterior. Intenta hacer la siguiente figura.



Puedes modificar el color del contorno así como del relleno en los cuadritos que aparecen justo debajo de la barra de menús, en el borde superior izquierdo. El primero es de relleno y el segundo es de contorno.

Puedes combinar ambas técnicas para crear un trazo.

Cuando quieras terminar el trazo, ya sea que cierres o no la figura, solo vuelve a reiniciar la plumilla, ya sea presionando la tecla P, ó volviendo a seleccionar su ícono. Ésto te llevará otra vez a tu plumilla pero podrás iniciar otro trazo, totalmente desligado del anterior.

No te preocupes en este momento si un trazo salió mal o si el punto quedo en un lugar donde no querías, el siguiente Post trata de cómo modificar los trazos de las líneas, así como sus nodos.

Intenta recrear figuras que te gusten, una buena forma de lograrlo es copiando la imagen desde el lugar donde esta publicada o guardada (con ctrl+c) y pegando esa imagen en ilustrador (en el menú edición y después en la opción de pegar), ya una vez colocada, selecciona un color de línea diferente y gruesa, y quítale el relleno e intenta que te quede lo más parecido esa figura.

Yo recomiendo empezar con cosas fáciles, como los logotipos de Batman, e ir subiendo la apuesta hasta llegar a lograr figuras complejas como el anime japonés.

Nota: Si no quieres que las curvas de tu plumilla esten relacionadas entre sí (es decir, que no se influyan entre sí), solo debes hacer otro click izquierdo con tu plumilla sobre el último nodo y volver a iniciar el nuevo trazo).