AI: Dibujando con pincel

La herramienta de pincel, indicada en el menú de herramientas izquierdo con el símbolo de la punta de un pincel (debajo de la herramienta de línea), sirve para crear trazos artísticos como con un pincel.
Es una casilla simple, es decir, no tiene más opciones dentro de ella, y para empezar a dibujar con el pincel, solo tienes que hacer click sobre la casilla ó apretar la tecla B y comenzar a dibujar en tu hoja (solo haz un click sobre tu hoja y sostenlo al hacer el arrastre del ratón, cuando termines, sueltas el click).
Nota: Verás que es una herramienta de dibujo muy libre, muy parecido a un pincel.¿Y qué más te puede ayudar con esta herramienta? Bueno, los tableros para dibujo, los Pad y las Tablets, son una excelente forma de dibujo “más realista”, y que ofrece una experiencia y facilidad en especial para estas herramientas, ya que es como si dibujaras sobre un papel, muy divertidas, algo costosas, pero si te dedicas a la representación digital, realmente son de mucha ayuda.
Siguiendo con la herramienta de pincel, verás que al seleccionar el pincel, la barra de herramientas (la que se encuentra debajo de la barra de menús) cambia para darte las opciones de trazo.

Aquí básicamente encontrarás:
·         El primer recuadro, que es el de relleno, que obviamente esta tachado ya que no puedes ponerle relleno a una línea.
·         El segundo recuadro, que es el de línea, que te va a dar opciones de color. Selecciona el que más te guste o convenga.
·         Después la palabra trazo, que al darle click sobre la palabra, abrirá una ventana donde podrás seleccionar de las opciones:
o   El grosor (en puntos).
o   El tipo de remate que quieres en tu línea.
o   La forma que tomarán tus vértices.
o   El límite, (quisiera decirles para que sirve, pero por más que lo he estudiado e investigado, no le encuentro utilidad o función alguna)
o   Alineación del trazo (que solo les va a permitir la primera opción que es “alinear trazo al centro”
o   La opción de “línea discontinua”, que si palomeas la opción, se desbloquearán unos recuadros debajo de ella; estos recuadros te van a preguntar las dimensiones de las líneas y los huecos (medida en puntos), puedes rellenar solo los dos primeros si quieres una discontinuidad estándar, o poner un patrón, si buscas algo más personalizado.
También verás 2 cuadritos del lado derecho, justo enfrente de la opción “línea discontinua”, estas son las opciones para definir la forma en que dobla esta discontinuidad en las esquinas.
o   Después viene la opción de “terminado” en los extremos de la línea (el primer recuadro es el extremo izquierdo (o el inicio) y el segundo es el extremo derecho (o el final). Y sus opciones de escala y alineación.
o   Por último encontrarás el perfil. Esta opción se refiere a la forma que quieres que tome tu línea (verás varias formas que afectarán la forma de tu línea, no importando (en la mayoría de los casos) el estilo de pincel que selecciones.

·         Después de la palabra trazo vienen varios recuadritos, donde el primero de ellos se refiere al grosor de la línea (antes descritos).
·         El segundo recuadro se refiere al perfil de la línea (antes descrito).
·    Y el tercero es el tipo de pincel. Verás que encuentras varias opciones para personalizar tu pincel.
 ¿Pero qué pasa si ninguno te ayuda con lo que quieres crear?
La siguiente nota de este blog se dedicará exclusivamente a la creación de nuevos pinceles.
·    En seguida de este recuadro viene la palabra "Estilo". Esta ventana de opciones te desplegara una muy pobre variedad de "estilos" de pinceladas:

  1. La primera ilustración es por defecto (es decir, con las características originales del pincel).
  2. La segunda es con sombra (generará una sombra al trazo).
  3. La tercera redondea los vértices de tu trazo.
  4. La cuarta hace un reflejo a tu trazo, es decir, un efecto de espejo.
  5. A partir de aquí puede que tengas mas opciones y éstas van a ser referentes a los estilos que se han usado frecuentemente.

Para poder acceder a mas opciones solo tienes que hacer click en la "biblioteca de estilos gráficos" que viene en la parte inferior de esta ventanita (en el borde izquierdo) representado por dos pequeñas carpetas. Al hacer click aquí se desplegará un listado (escoge el que más te guste y verás que se abre una nueva ventanita con las opciones de estilo gráfico que escogiste. Si seleccionas una y después empiezas a pintar con sobre tu hoja, verás que empieza a tomar otra forma o apariencia muy diferente a tu tipo de pincel. Esta opción te da la opción rápida de modificar más la apariencia de los trazos de tu pincel.




Nota: Si gustas seguir averiguando las opciones de pincel, te recomiendo que regreses el estilo a "por defecto", para que te des una idea de cómo es realmente el tipo de pincel y lo que hace.

·    Después viene la palabra “Opacidad”, y si le das click a la palabra, verás que se despliega una ventana con varias opciones (como antes lo vimos, son opciones de “apariencia” y sus características las explicaré más adelante, cuando veamos la herramienta de apariencia).
·  Después viene el porcentaje de opacidad que queremos que tenga nuestra línea (es decir, el grado de transparencia).
·         Por último viene una pequeña flecha señalando dos recuadros con línea discontinua. Esta opción es de selección rápida, dependiendo una serie de parámetros que despliega en un listado al hacer click en ella. Estos parámetros son de selección rápida, y para ello debes tener algunos trazos ya dibujados.
Si ya has hecho un trazo con tu pincel, y lo seleccionas con la herramienta “flecha negra”, verás que aparecen más opciones en tu ventana de herramientas superior.

Aquí encontrarás opciones complementarias a tu dibujo.
·         El primero es un círculo cromático. Este es el ícono de la opción “Volver a colorear la ilustración”. Al darle click a este ícono, aparecerá una ventana de opciones, donde te pedirá una serie de parámetros para colorear LA PARTE SELECCIONADA DE TU ILUSTRACIÓN.
1.       Primero encontrarás una ventana larga en blanco, al lado de dos cuadritos negros. Esta ventana se refiere a los parámetros de armonía (es decir, las reglas de color del que se va a regir tu dibujo). Si has usado Power Point, es muy similar al esquema de colores que te da a escoger para tu presentación, no podrás salirte de ese parámetro de colores, ya sea que escojas colores vivos, o escala de grises.
2.       Al lado viene la leyenda de “Colores de ilustración” (que se refiere al esquema de colores que has seleccionado) y justo al lado derecho, un botoncito con el dibujo de un gotero que es para obtener colores de tu ilustración, si dibujaste con varios colores, o tienes una ilustración con un esquema equis de color, puedes apretar esta opción y verás que esos colores se mostrarán en el recuadro que viene debajo.
3.       Al lado derecho de estas opciones, verás los iconos de guardar, crear y eliminar (representados por un disquete, una carpeta y un bote de basura) y éstos se refieren a los esquemas de colores que están debajo de ellos (por default solo son escala de grises y brillante, pero puedes crear uno nuevo en base a éstos, guardarlo como opción, y si no te gusta, eliminarlo).
4.       Justo del lado izquierdo de los grupos de colores, vienen 2 botones (editar y asignar). Por default, esta seleccionado “asignar”. Éste se refiere a “asignar un esquema de colores a tu dibujo seleccionado, justo debajo encontrarás:
o   La leyenda de “ajuste preestablecido”, que se refiere a la forma en que quieres que se maneje tu esquema de colores: a medida (default), por biblioteca de colores (si la seleccionas desde aquí te aparecerá un cuadro de diálogo que básicamente dice que la selecciones desde el menú que viene justo al lado (un ícono de un rectángulo gris), según un determinado número de colores o por armonía de color.
o   El menú antes mencionado abrirá una serie de opciones que te van a dar el parámetro de tu esquema de color:
§  Ajuste preestablecido (antes explicado)
§  Colores (que te da la opción de cuantos colores considerar (1 a 5 o todos o en modo automático (todos). Esto se refiere a la cantidad de colores que va a considerar, si te fijaste, en los parámetros de armonía, se desplegaban varias opciones, y estas se conformaban por varios colores, esta opción te da la posibilidad de discriminar algunos de estos colores si no te son de utilidad.
§  Tipo de biblioteca, que es la que se usaría en este esquema de color. Las bibliotecas son una serie de patrones preestablecidos que seguiremos viendo más adelante en otras opciones.
§  Tipo de orden del color.
§  El método de coloreado.
§  Y los parámetros de color que gustas conservar.
Cuando termines, solo da click en Ok.
o   Después encontrarás la palabra  “colores” y es la opción que te dice el número de colores a considerar.
o   Abajo encontrarás un recuadro que te muestra los colores actuales de tu dibujo y justo al lado ellos un recuadro más pequeño, que indica la equivalencia de éstos en el parámetro de color que escogiste.
o   Justo debajo de este recuadro, se encuentran varios botoncitos.
§  El primero es para combinar 2 colores en uno mismo.
§  El segundo es para separar un color en dos colores independientes.
§  El tercero es para excluir los colores seleccionados del dibujo.
§  El cuarto es para crear un nuevo color equivalente.
§  En la parte derecha, el primero es para cambiar los colores escogidos aleatoriamente, pero siempre dentro del rango de color que escogiste en los parámetros de armonía.
§  El siguiente es para cambiar el nivel de saturación de manera aleatoria (este parámetro podrás cambiarlo manualmente en unas barritas que vienen más abajo (la primera) y que se refiere a la cantidad pigmental del color que escogiste.
§  Por último viene la búsqueda de un color sobre el dibujo. Esto es útil si quieres cambiar un color, pero primero quieres verificar a los elementos que va a influenciar este cambio (y evitar sorpresas).
5.       Justo debajo de este recuadro, vienen 3 barritas.
o   La primera se refiere al tono (es decir, el color cromático).
o   La segunda se refiere a la saturación (es decir, qué tan pigmentado esta ese tono.
o   La tercera se refiere a la luminosidad del color (es decir, que tan claro u oscuro es, o visto de otra forma, que tan brillante o que tan opaco es).
Nota: Si te aparecen iconitos en forma de un cubo o un triángulo al lado del color que escogiste, a lo que se refieren estas advertencias es.
§  El cubo, te dice que ese color, no es compatible para los parámetros WEB.
§  El triángulo te dice que ese color no es imprimible en las tintas estándar.
Por eso es de suma importancia que establezcas el uso de tu documento, si estas buscando hacer un diseño para la WEB, asegúrate de que estos parámetros sean compatibles con  los parámetros WEB, si es para imprimir, asegúrate de estar trabajando en CMYK, o si es para presentación digital, que sea en RGB.

Esta es una opción práctica de cambiar el esquema de colores de la ilustración si tenemos un cliente indeciso con el esquema de colores o nosotros mismos no podemos decidir cuál es la mejor para nuestro proyecto.

En seguida del circulito cromático, viene la opción de los parámetros de alineación.
·         Por selección (únicamente afecta lo que tienes seleccionado).
·   Por objeto clave (algún objeto que sirva de referencia (considera el objeto clave a lo que tienes seleccionado).
·         Por mesa de trabajo (todo lo que está dentro de tu hoja de dibujo).
En seguida vienen varios íconos, que se refieren a la forma que van a alinear tu dibujo en base a la selección de los parámetros de alineación que escogiste, es decir, si escogiste por mesa de trabajo, tu dibujo seleccionado se va a alinear regido por la mesa de trabajo, si es por selección u objeto clave, esas opciones van a afectar a ese dibujo contra sus propias partes.
Por último viene la palabra transformar, que como ya habíamos visto, afecta la posición y rotación global de tu dibujo en relación a la mesa de trabajo.