AI: Dibujando formas básicas

Una de las maneras más sencillas de empezar a crear una figura, es con las formas básicas. Para esto lo único que debes hacer es seleccionar una de las formas básicas que ofrece el programa y plasmarlo en la hoja de trazo.
Al igual que con la plumilla, las formas básicas se encuentran juntas en una sola casilla, en el menú izquierdo de la pantalla, (por lo general aparece un rectángulo)  y la forma para verlas, es dar un click sobre ella y un pequeño arrastre a la derecha, esto te desplegará el listado, sin soltar el click, seleccionamos la forma que deseemos, después soltamos el click.

Empecemos con el Rectángulo, la forma de seleccionar esta herramienta es en la casilla antes mencionada, o apretando la tecla “M”.
Ésta figura se puede dibujar de varias maneras:
1.       Click + arrastre del ratón: Hace un rectángulo desde la esquina superior, y sus medidas y proporción  dependerán de dónde sueltes el click del ratón.
2.       Click + arrastre del ratón + shift: Hace un cuadrado proporcionado desde la esquina superior, y su medida dependerá de dónde sueltes el click del ratón.
3.       Alt + shift + click + arrastre del ratón: Hará un cuadro proporcionado desde el centro y su medida dependerá de dónde sueltes el click del ratón.
4.       Alt + click + arrastre del ratón: Hace un rectángulo desde el centro y sus medidas y proporción  dependerán de dónde sueltes el click del ratón.
5.       Solo click: Abre una ventana donde podrás insertar las medidas exactas que deseas para esta figura.

Este mismo esquema funciona para las demás figuras, (excepto la de destello, la cual hace cosas bastante interesantes al hacer los pasos anteriores).
La elipse, se  selecciona directamente sobre la lista de la casilla de formas básicas o presionando la tecla “L”.
También encontrarás la herramienta de Rectángulo redondeado, y al dibujarla, verás como aparecen unos cuadritos en el inicio de cada curvatura en los bordes, si seleccionas éstos con la flecha blanca, podrás modificar esa curvatura, ya sea para pronunciar más la redondez del rectángulo o hacerla más sutil.
Esta herramienta sí deberás seleccionarla directamente de la casilla de formas básicas.
De igual forma, si gustas crear un polígono o una estrella, debes seleccionarla directamente de la casilla de formas básicas. Y si bien, también se rigen con el esquema del principio, tienen además la opción de sumar o restar “lados” a nuestra figura.
Esto lo logramos al hacer click a las teclas de “flechas”, siendo la “flecha para arriba” la que nos va a sumar lados y la “flecha para abajo” la que los va a restar.

Nota: La herramienta de "estrella" nos permite modificar la anchura de la misma con ctrl al mismo tiempo que dibujamos la figura (antes de soltar el click). Esto nos permitirá modificar el ancho del centro, lo cual nos generará una estrella mas redondeada o mas afilada.

Por último tenemos la herramienta de destello. Esta es la única que no se va a regir por el esquema antes mencionado propiamente dicho, si haces esos pasos no obtendrás los mismos resultados.
La herramienta de destello crea un círculo del cual emerge un destello. Si queremos agregar o quitar rayos (o destellos) se modifica también con las “flechas hacia arriba y hacia abajo”.
Su esquema sería el siguiente:
1.       Solo click: Abre una ventana donde podrás insertar los parámetros del destello.
2.       Click + arrastre del ratón: Hace un círculo que indica el diámetro de tu destello, al soltar el click aparecerá el destello.
Si vuelves a hacer otro destello, verás que se va a relacionar con el anterior, y va a crear dos destellos, como si vieras directamente hacia una luz. (Solo relaciona 2 destellos).
Si no quieres que esto pase, deberás primero deseleccionar el destello anterior con la flecha negra (en el menú derecho) y volver a seleccionar tu herramienta de destello para crear otro.
3.       Alt + click + arrastre del ratón: Te hace esta relación de dos destellos desde el primer click y arrastre del ratón.