AI: Iniciando un nuevo dibujo

Al iniciar tu programa aparecerá una ventana como la siguiente, donde encontrarás:

Más adelante, explicare para que sirve cada icono, poniendo ejemplos de su uso, para que te sea más fácil y entretenido aprender estas herramientas.

Para iniciar un nuevo dibujo, abre el menú "Archivo" y después la pestaña de "Nuevo", a continuación aparecerá una ventana que te pedirá datos para la creación de tu nuevo documento.
















Ya que obtienes la ventana de archivo nuevo te encontrarás varias casillas que debes llenar con la información del archivo.


  1. Nombre de tu archivo.
  2. Nuevo perfil del documento: Aqui tienes que poner para que se va a emplear tu documento:

    • Imprimir: Si es que haces un documento que vas a imprimir.
    • Web: Si es que buscas publicarlo en Internet.
    • Movil y dispositivo: Si es que estas creando archivos cuya finalidad es estar en un dispositivo movil.
    • Video y película: Si su finalidad es ser exibidos en una buena o alta definición a un tamaño considerable.
    • CMYK básico: Impresión.
    • RGB básico: Archivos digitales.

  3. Número de mesas de trabajo: Esto te va a abrir diferentes páginas de trabajo, cada página representa una hoja imprimible. (Si no lo especificas aquí porque aún  no estas seguro, más adelante podrás agregar y modificar tus mesas de trabajo).
  4. Área de recorte: Aquí encontrarás diferentes medidas "estandar", según el tipo de perfil que hayas seleccionado. Si requieres una medida exacta, ingresala en las casillas que vienen abajo, especificando la unidad de medida [milíletros (mm), centímetros (cm), pulgadas (in), etc.]. Aquí tambien podrás definir la orientación del documento, aunque si requieres modificarlo después, podrás hacerlo.
Después vienen las "Opciones Avanzadas", donde encontrarás:
  1. Modo de color: Esto se refiere a la gama de colores posibles que saldrán a la hora de impresión o publicación de tu archivo. Es importante que definas bien este parámetro, ya que puedes llevarte sorpresas desagradables después.

    • CMYK: Este parámentro se refiere a las tintas de impresión (Cyan, Magenta, Yellow, blacK).
    • RGB: Este parámetro se refiere al tratamiento de la señal de vídeo que trata por separado las señales de los tres colores: rojo, verde y azul (Red, Green, Blue).

    Una manera fácil para entender la diferencia es comparandola con la teoría del color. CMYK se refiere a color pigmental, es decir la ausencia de color es blanco, mientras que la saturación de color tiende a negro. RGB es el color lumínico, la ausencia de luz es negro, mientras que la saturación de la misma tiende al blanco.

  2. Efectos de rasterizado: Esto se refiere a la resolución de tu documento dado en pixeles por pulgada (ppp). Aquí debes definir que tan provechoso es que tengas una definición "equis", si buscas hacer un ícono para un celular de resolución media, o un poster de alta resolución.
  3. Modo de previsualización: Esta es la forma en que el programa te mostrará el documento. La gran ventaja de Ilustrador es que trabaja por vectores, los cuales pueden expandirse infinitamente así como achicarse sin perder resolución, a diferencia de los pixeles, que deben definirse para no perder calidad. Para iniciar, maneja la opción de "Por defecto", ya cuando manejes mejor el programa podrás configurar esta opción según lo necesites.
Terminado lo anterior, y al dar click en Aceptar, tendrás tu hoja de trabajo.