AI: Insertando Texto

La herramienta de texto (T), se encuentra en una casilla en el menú izquierdo (al lado de la plumilla) donde aparece una letra “T” y también es una casilla que incluye diferentes funciones de texto. Básicamente, como su nombre lo indica, es para ingresar Texto.
La función básica (T) sirve para insertar texto, y para ello, recomiendo tener primero definido para qué va a servirte ese texto ya que el programa maneja básicamente 2 estilos:
1.       TEXTO DE TÍTULOS: Este tipo de texto se inserta con un Click derecho, donde verás que aparece una línea que parpadea, ya estando esa línea, puedes empezar a insertar el texto (verás que por más que escribas, siempre se mantendrá en una línea y ese cuadro de texto se expandirá más allá de tu hoja de dibujo, por eso es para textos cortos).
La gran ventaja de esta forma de texto es que si no estás convencido de qué tamaño es el que deseas, cuando termines de escribir, tomas la herramienta de “flecha negra” y agrandas ese texto cuanto como quieras.


2.       TEXTO PARA PÁRRAFOS: Cuando necesitas escribir un párrafo, donde el texto quede delimitado en una cierta área, vuelves a tomar tu herramienta de texto, pero esta vez haces un click derecho  y un arrastre del ratón hasta que el recuadro quede del tamaño deseado, ya teniéndolo, sueltas el click y empiezas a escribir. (Verás que el texto no se alarga más allá del recuadro que definiste, inclusive, puede que si tu texto es extenso, pierdas de vista una parte de ese escrito (verás que aparece en ese caso, un recuadro rojo con un símbolo de más  (+)  en la parte inferior derecha de tu cuadro de texto)
La forma para recuperar ese texto es de dos maneras:
a)      Tomas la herramienta “flecha negra”, y agrandas tu cuadro de texto.
b)      Tomas ese recuadrito rojo (con la herramienta de texto seleccionada) y verás que aparece una flechita con un cuadrito de texto al lado y la arrastras ese cuadrito rojo a otro lado; automáticamente te generará otro cuadro de texto con el escrito faltante, hazlo de un tamaño al azar, después podrás reposicionarlo y agrandarlo con la “flechita negra”.

Recuerda que en esta forma de texto no se puede agrandar el mismo como el texto de TITULOS. La manera para modificar el texto es la siguiente:
MODIFICANDO TAMAÑO DE TEXTO:
Una vez que has puesto tu cuadro de texto (cualquiera de las dos opciones anteriores) tu barra de herramientas cambiará a modo texto y así aparecerán los recuadros con las diferentes opciones que necesitas para modificar tu texto.
Ya sea que modifiques primero los parámetros antes de escribir, o después (seleccionando el texto de deseas modificar). Es importante que selecciones el texto (y no el recuadro), ya que este programa efectúa los cambios solo a los objetos seleccionados, por lo que si se te pasa seleccionar algo, no hará nada, y así mismo, si la selección que hiciste no es la correcta puedes llevarte algunos contratiempos.

En esta barra de herramientas encontrarás:
·         Primer cuadrito: Verás que esta relleno de color negro por default, ese cuadrito es el del color de relleno de nuestro texto, si le das click derecho sobre él,  se desplegará una ventana con varios colores y podrás elegir el que más te guste.
·         Segundo cuadrito: Verás que por default esta tachado (es decir, no tiene contorno), puedes agregarle un contorno a tu texto al darle click sobre este recuadro y seleccionando el que más te agrade.
·         Trazo: Si haces click sobre el texto “Trazo”, aparecerá una ventana donde podrás poner varios parámetros sobre la forma y grosor del contorno. (La mayoría de los parámetros que aquí vas a encontrar no aplican a los textos, solo verás cambios significativos en el grosor).
·         La primer casilla de trazo esta en blanco por default, se refiere al grosor de tu contorno (aunque no tengas uno, esta opción te creará un con contorno del grosor que selecciones (viene en puntos). Ten cuidado en la proporción del trazo, ya que si es exagerado, se hará una gran mancha negra.
·         La segunda casilla de trazo también viene en blanco por default, aunque cuando selecciones un grosor de contorno, verás que se pone en “uniforme” (básicamente es la única opción aplicable a los textos (las demás son para los trazos, ya sea de plumilla, pincel, lápiz o línea).
·         Carácter: Si haces click sobre el texto “Carácter”, saldrá una ventana donde podrás ingresar:
o   Tipo de fuente (es decir, el estilo de texto que quieres).
o   Estilo de fuente (si es normal, en negritas, cursiva, o en negritas y cursiva).
o   Debajo de estas dos opciones, donde aparecen dos “T” de diferente tamaño: Ahí se define el tamaño de la letra.
o   Donde aparece una “AV” con una pequeña flechita arriba y otra debajo: Quiere decir la forma en la que se dibuja tu tipografía, es decir, dando un valor “métrico” exacto para todas las palabras o diciéndole que lo adecue de manera “óptica”, considerando que no todas las letras necesitan el mismo tamaño para ser escritas o “auto” que es el default, y éste no modifica ninguna letra.
o   Donde aparecen dos “A”, una encima de otra: Quiere decir el espaciado entre renglones.
o   Donde aparecen “AV” con una flecha doble debajo: Quiere decir el espaciado entre cada letra.
o   Donde aparece una “T” con una flecha doble debajo: Quiere decir el ancho de cada letra.
o   Donde aparece una “T” con una flecha lateral del lado izquierdo: Quiere decir la altura de tu letra.
(Las últimas dos opciones pueden parecer que las podemos lograr de igual forma con definir el tamaño de la fuente, bueno, cuando cambias el tamaño de la fuente, la letra se modifica de manera proporcional, y estas dos opciones te permite romper esa proporción).
o   La casilla donde esta una ”, es para indicar si quieres que esa letra este como “subíndice o superíndice” y el grado de los mismos.
o   La última casilla, donde viene una “T” rodeada por una flecha circular: Indica el grado de rotación que quieres que tenga tu texto SELECCIONADO.

Es muy importante que tomes en cuenta que estos cambios se efectuarán solo a tu texto seleccionado, o si bien los escoges antes de escribir, será a partir de ese punto que se efectuarán los cambios.
·         La primera casilla de Carácter, se refiere al tipo de Fuente.
·         La segunda casilla de Carácter, se refiere al estilo de Fuente.
·         La tercera casilla de Carácter, se refiere al tamaño de la Fuente.
·         Párrafo: Si das click sobre el texto, aparecerá una ventana donde podrás elegir la alineación del texto, la medida de la sangría derecha, la de la izquierda, la del primer renglón de tu párrafo, el espacio antes de cada párrafo y el espacio después de los mismos.
Después de esto vienen 3 recuadritos con opciones de alineación de texto.
·         En seguida encontramos una figura arqueada: Esta nos servirá para darle diversas formas a nuestro texto (arqueadas, odulantes, etc.)
·         Al lado encontramos una flechita blanca que nos da dos opciones (crear con deformación (es la que acabo de explicar de “figura arqueada”) y crear malla (la cual hará una retícula sobre tu texto, esto sirve si queremos lograr diferentes deformaciones libres en nuestro texto, para esto, después de escribir tu texto y crearle una malla, seleccionas la herramienta “flecha blanca” (A) y das doble click sobre el texto, después tomas uno de los nodos y los modificas a tu gusto, verás cómo se deforman las letras que se rigen por ese nodo).
Lo bueno de estas transformaciones, es que si necesitas modificar el texto, puedes hacerlo al dar doble click sobre el escrito con la herramienta “flecha negra”.

·         Opacidad: Si das click al texto saldrá una ventana donde podrás cambiar la apariencia y transparencia de tu texto.
Más adelante explicaré de qué se trata cada uno de las opciones de apariencia, cuando veamos el comando “Apariencia” y para qué sirve.
·         Después viene Alineación, donde si aprietas ese texto saldrán dos opciones (con objeto y con mesa de trabajo), si seleccionas con mesa de trabajo, parecerá que el programa te ignoró, pero no, lo que pasa es que vas a ver que volvió a poner “Alineación, pero ya no te da opciones, te abre un cuadro de diálogo con diferentes formas de alineación entre objetos.
Esta opción también la veremos más adelante, cuando veamos el comando de “Alineación” (Lo que pasa es que en texto no es tan claro el comando como cuando se explica con formas).
·         Después viene Texto Flash: Honestamente nunca he usado esta opción en Ilustrador, pero es una liga de trabajo con el programa “Flash”, se puede mover ilustraciones de este programa al entorno de edición de Flash o directamente a Flash Player.
·         Después esta Transformar, esta opción despliega un cuadro de texto que da opciones que van a transformar la posición y orientación del texto en relación a tu hoja de trabajo.
¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER CON EL TEXTO?
En la casilla de texto (T), vas a encontrar más opciones si despliegas el menú al hacer click sobre la casilla y sin soltar das un pequeño desplazamiento.
La siguiente opción es “Texto en área”: esta opción te da la oportunidad de escribir adentro de una figura o silueta que ya tengas en tu hoja de trabajo. Para ello, primero haz una figura o silueta (esta puede ser tan compleja como quieras, solo asegúrate que sea una figura cerrada (es decir, que no esté abierta en ninguno de sus lados). Después selecciona esta opción y da click sobre el contorno de la figura que quieres, y empieza a escribir, ¡así de simple! Si ves que aparece otra vez el recuadrito rojo con el símbolo de más (+), quiere decir que tienes texto que no se ve, si gustas puedes pasar ese texto a otra nueva figura, solo debes seleccionar ese cuadrito (con la herramienta de texto seleccionada (T),  y arrastrar esa flechita con el recuadrito de texto hasta el borde de la nueva figura, así aparecerá lo que faltaba de verse.
Nota: Esta opción también te la hace directamente la opción de “Texto” (la primera opción), solo debes dar un click sobre el perímetro de la figura. Si por alguna razón tienes problemas para insertar el texto de este modo, también puedes apretar la tecla “alt” mientras das el click sobre la figura.
Si al acercar tu ratón a la figura (con la opción de texto seleccionada) aprietas la techa shift + click derecho, te creará tu línea de texto pero en vertical.

Si te es difícil hacer salir la opción de arrastre en el pequeño cuadrito rojo con la herramienta de texto, lo que también puedes hacer es seleccionar la herramienta de “flecha negra” y dar doble click sobre este cuadrito rojo y así también te aparecerá la opción de arrastre de texto.
La tercera opción de esa casilla es “Texto en trazado”. Esta opción te va a permitir escribir un texto sobre un perímetro o una forma de línea que desees. Lo único que debes hacer es trazar tu línea, seleccionar esta opción y dar click sobre la línea y comenzar a escribir.
Nota: Esta opción también te la hace directamente la opción de “Texto” (la primera opción), solo debes dar un click sobre la línea que deseas seguir.
Si es una figura o forma cerrada puedes acercar tu ratón al perímetro de la forma (con la opción de texto seleccionada) y apretar la techa alt + click derecho, esto te permitirá escribir en el contorno de la forma.
Puedes modificar la alineación de tu texto con respecto a la línea, debes tomar en cuenta lo siguiente:
·         Solo click: Escribe el texto siguiendo la línea, arriba de ésta o por fuera.
·         Click + shift: Escribe el texto siguiendo la línea, cambiando la posición de las letras respecto a la línea, es decir, rota las letras según la rotación de la línea.

Nota: también puedes hacer el complemento de tu texto sobrante sobre otras líneas.
La siguiente opción es texto en vertical, y como su nombre lo dice, escribe texto de manera vertical. Acuérdate de definir el largo de tu recuadro si así lo necesitas, o si quieres que se vea como TITULO, solo haz un click.
Nota: Esta opción también te la hace directamente la opción de “Texto” (la primera opción), solo debes dar un click y al mismo tiempo apretar la techa shift.
Después vienes las opciones anteriores (en figura y en trazado), pero de manera vertical. Funcionan de la misma forma como se describe en las notas antes dichas.