AI: Modificando Trazos de la Plumilla

Suele pasar que al estar haciendo un dibujo, no nos quede el punto donde queramos, o la curvatura no es la que necesitamos, o ya al final, nos damos cuenta que necesitamos agregar o quitar nodos para modificar la figura hecha, o que algunas líneas quedaron rectas y las necesitábamos curvas.

Es bastante sencillo hacer lo anterior. Empecemos por conocer cómo mover un nodo. Cuando hablamos de los nodos, nos referimos a los puntitos que quedan después de hacer un click con la plumilla.



Si éstos no quedan donde queríamos, la forma de modificarlo es la siguiente:

1.      Ya teniendo la figura, reiniciamos la plumilla (presionando la tecla P), y acercamos el icono de la plumilla sobre el nodo que queremos mover, presionamos ctrl y al mismo tiempo damos click izquierdo y sin soltar, lo hacemos llegar a su nueva posición, después soltamos.

oEsto funciona tanto para líneas rectas, como curvas (aunque con las curvas, verás como tu arco queda diferente, con otra flecha u otra forma, esto lo modificaremos en el siguiente punto).

oSi no te modifica el punto y solo mueve la figura completa, suelta la figura y vuelve a repetir el procedimiento, solo que esta vez dale doble click (lo que pasa es que puede que no haya estado seleccionado la línea, si no el objeto, al hacer doble click selecciona la línea).

oEste método es muy efectivo si no queremos cambiar de herramienta por agilizar el trazo, aunque suele pasar que tengamos problemas con este método, más si es una figura cerrada (no debiese, pero pasa).

Otra forma de lograr lo mismo, que nos va a funcionar de cualquier manera, ya sea con la figura abierta o cerrada, es seleccionando la flecha blanca, que se encuentra en nuestro tablero izquierdo (en la primer hilera) y que también podemos llamar con “A”.

El método es el mismo, colocamos nuestra flecha sobre el nodo, damos doble click izquierdo a la figura y simplemente tomamos el nodo sin soltar el click izquierdo y lo trasladamos a su nueva posición y soltamos.



Nota: Si aún estas dibujando, y diste el click en el lugar equivocado y aún no sueltas ese click, puedes corregir la ubicación de ese nodo apretando la barra espaciadora y sosteniendo todo (es decir, aun sostienes el click y a eso le sumas el presionar la barra espaciadora) hasta la nueva ubicación del nodo.

2.   Siguiendo con la flecha blanca, si lo que queremos es modificar el arco de nuestra figura, primero seleccionamos con doble click izquierdo la figura, seleccionamos el nodo y al hacer esto aparecerán una línea que pasa tangencialmente sobre nuestra curva que tiene dos pequeños círculos azules en sus extremos, tomamos uno de esos círculos con click izquierdo y sin soltar el click, arrastramos la línea a un nuevo ángulo, verás que la curva empieza a modificarse, cuando estés satisfecho, simplemente suelta el click.



3.   Cuando queremos agregar un nodo a nuestra figura (lo cual puede ser útil si necesitamos modificar una forma, pero por partes más pequeñas) lo único que debemos hacer es acercar la plumilla (P) a nuestro trazo, en la línea que une cada nodo, a la distancia deseada.

Otra manera es apretar la tecla de “+” (signo de más), y esto nos va a llevar a una plumilla que tiene en la parte inferior derecha un símbolo de “+”, esto quiere decir que esta herramienta va a agregarnos nodos, y eso es lo único que hace.

4.   Cuando queremos quitar nodos, porque simplemente nos sobran y estorban para nuestro trazo, lo que debes de hacer es acercar la herramienta de plumilla (P) al nodo y simplemente dar un click sobre este nodo, verás que desaparece y que además tus líneas se reconfiguran a los otros nodos sucesivos y formarán una nueva línea.

Otra manera de hacerlo, es apretar la tecla “-“ (símbolo de resta o guión), y esto te llevará a una plumilla con el símbolo de “-“ en la parte inferior derecha, y lo único que hace esta herramienta es restar nodos.

Nota: Recuerda que la línea de la figura debe estar seleccionada, esto se nota cuando aparecen los nodos y la línea se colorea de azul, de esta forma podrás modificar la figura.



5.   Si lo que quieres es cambiar un nodo de líneas rectas y hacer que éstas se hagan curvas, ó pronunciar o modificar la curvatura de esas líneas, lo podrás hacer con la misma herramienta de plumilla (P), colocas tu plumilla sobre el nodo que quieres modificar, y presionando “alt” das click izquierdo sobre el nodo y sin soltar das el arrastre del ratón hasta que logres la curva deseada.

Otra forma de lograr lo mismo es con la herramienta de conversión de punto ancla (shift + c), y aparecerá un ícono en forma de flecha “<” y esta herramienta lo único que hace es modificar estos puntos ancla, si son líneas rectas, las va a convertir en curvas y si son curvas, solo te va a modificar la curvatura de las líneas.



Estas herramientas también se encuentran alojadas dentro de la casilla de plumilla, verás que esta casilla tiene un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha del botón. Si das un click sobre éste, y manteniendo ese click das un arrastre del ratón hacia la derecha (un pequeño arrastre), se desplegará una lista donde encontrarás estas opciones, para seleccionarlas, no sueltes el click hasta que el ícono este sobre la opción que necesitas.



Intenta aplicar todo lo visto con la plumilla intentando recrear a tus personajes o dibujos favoritos. Es la herramienta más difícil de controlar, pero sin lugar a duda, es el corazón de este programa.