AI: Creando nuevos pinceles (parte 3).

El siguiente pincel que podemos crear es el “Pincel de motivo”.
Este tipo de pincel va a generar una serie de mosaicos que podemos personalizar. Para este pincel no es necesario que tengas un trazado previo que selecciones antes para su modificación, este pincel trabaja con “Muestras o Swatches” que son los patrones de color.
Para crear  patrones de color o un swatches, es necesario primero definir un trazado, puedes hacer un tablero de ajedrez, una figura etc., lo que sea puede ser un patrón, (recuerda que el  swatch o muestra es cuadrado, por lo que tu trazado quedará inscrito dentro de un cuadrado; aunque esto no quiere decir que debas hacer un patrón cuadrado, es bueno que tengas en cuenta que los espacios que no queden con un trazado o color, quedarán en “transparente” cuando lo conviertas a patrón”).
Ya que tengas tu figura o tus formas que hacen una figura o patrón, selecciónalas a todas con la herramienta de “flecha negra” y haz un click sobre ellas y sin soltar ese click arrástralas hasta la ventana de muestras.

La forma de desplegar esta ventana es hacer click sobre el ícono de “muestras” que aparece en el menú derecho (representado por una cuadrícula con varios cuadritos de diferentes grises) o si no está activado, puedes llamarlo es desde el menú “Ventana” y después buscar la opción de “muestras”, da un click y aparecerá una nueva ventana con los colores y patrones que tengas.
Entonces, seleccionas tu trazo, arrastras sin soltar el click hasta la ventana de muestras y sueltas ahí tu click, verás que aparece un nuevo ícono con la forma de tu nuevo trazo o patrón. Da doble click sobre él para que le asignes un nombre y recuerdes cuál es cuál.
Repite esta operación con todas las figuras o formas que quieras plasmar sobre tu mosaico.
Si solo quieres que sea una figura, no es necesario que lo pongas como “muestra” solo selecciónala y haz click en las opciones de “nuevo pincel” (dentro de “definición de pincel”) y selecciona la opción de “Pincel de motivo”.
Si has decidido crear una serie de “muestras”, no es necesario que selecciones ninguna para desplegar la ventana de “Pincel de motivo”.

Ya abierta la ventana de creación de “pincel de motivo” verás que aparecen varias opciones.
·         Nombre de tu pincel de motivo.

·         Escala. Al igual que en los otros pinceles, esta opción escala tu figura inicial. Del 1% al 99% la hace más pequeña y tenue, el 100% deja tu figura tal cual la dibujaste, del 101% al 1,000% agranda y remarca tu figura.

·         Al lado de escala viene las pestañas de opciones, si no tienes conectado algún pad, tablet, o tablero de dibujo, solo podrás seleccionar la opción “fijo”.

·         Debajo de escala viene el “espaciado”. Este parámetro define en porcentaje (del 0 al 10,000) el espacio que tendrá cada figura en nuestro mosaico (el cero no da espacio entre los mosaicos, y puede que tus figuras se sobrepongan si está muy justo el margen del patrón, de lado contrario, un porcentaje alto puede dispersar demasiado tus mosaicos. El porcentaje se refiere al tamaño total del patrón (es decir, de tu figura que asignaste como patrón). Escoge uno que creas adecuado, si no te sirve, siempre puedes volver a entrar con un doble click sobre tu estilo de pincel y modificar estos valores.

·         En seguida (en la parte izquierda) vienen 5 rectángulos con una serie de flechitas debajo. Estos cuadritos se refieren a la secuencia de tu mosaico y las flechitas debajo se refieren a la posición de ese rectángulo en el mosaico:

o   El primero indica la figura del espaciado (las líneas que conectan las esquinas o el inicio y el final)

o   El segundo se refiere a la figura de las esquinas exteriores (con ángulos de secuencia mayores a 90%)

o   El tercero se refiere a la figura para las esquinas interiores (con ángulos de secuencia menores a 90%)

o   El cuarto indica la figura del inicio de trazo

o   El quinto indica la figura del final de trazo

·         Debajo de estos rectángulos, verás un listado que indica “ninguno” (para dejar ese mosaico en blanco), “original” (para indicar en ese espacio la figura seleccionada), y abajo deben aparecer las muestras o swatches que creaste y algunos que ya estaban cargados.

o   Si solo quieres trabajar con la figura que seleccionaste, en la primera casilla indica la opción de “original” y sigue con los demás parámetros.

o   Si has creado una serie de muestras o patrones, has una secuencia de cómo es que gustas que se ubiquen en los mosaicos.

·         En la parte derecha de este recuadro de la secuencia del mosaico, encontrarás el parámetro de “voltear”. Al igual que en los otros pinceles, esta opción te permite voltear una figura como si fuese un espejo sobre un eje (ya establecido por el programa), ya sea a lo largo de la figura o a través de ella.

·         Abajo viene el parámetro de “Encajar” que da algunas opciones de cómo quieres que se comporten estos mosaicos a lo largo de tu trazo.

o   Estirar: esta opción va a “estirar o alargar” de forma proporcional tu secuencia de mosaicos para completar tu trazo.

o   Añadir espacio: va a incrementar el espaciado entre tus mosaicos.

o   Aproximar trazado: tratará de mantener las formas y parámetros que originalmente definiste.

Puede que no veas demasiada diferencia entre una y otra si tus formas no precisan de grandes ajustes para completar tu trazado; si ves grandes cambios no es que tu programa haya enloquecido, lo que pasa es que esas formas necesitaban un poco más de ajuste de “encaje”.

·         Después viene “colorización”. Como ya lo hemos visto, este parámetro va permitir definir cómo es que quieres que se matice o tiña el relleno tu figura.