AI: Utilizando la herramientas de corte y borrador

La herramienta de goma se localiza en el menú izquierdo, debajo de la herramienta de lápiz, representada por la típica forma de las gomas escolares que venden en cualquier tienda. Para seleccionarla sólo debes hacer click sobre ella o llamarla al apretar las techas shift y E al mismo tiempo.
Como su nombre lo indica, sirve para borrar fragmentos del trazo o los trazos que has hecho y de igual forma, elimina parte de las figuras cerradas, según el espacio en la que lo pases.

Esta casilla incluye otras opciones de corte como lo es la tijera (que ayuda a hacer cortes rectos, también para separar formas) y la cuchilla (que es más bien un corte a mano alzada, pero la ventaja es que con esta herramienta no pierdes parte de tu forma, como lo hace la goma).

No funcionan las opciones de la barra de herramientas superior para esta herramienta. Si necesitas cambiar algún parámetro, como el grosor de la goma, la redondez de su punta o el ángulo de la misma, debes hacer doble click sobre la casilla de la goma.
·         El ángulo indica hacia donde apunta el extremo de tu goma. Si tu goma tiene una redondez del 100%, no le encontrarás utilidad alguna a este parámetro.
·         La redondez indica que tan ovalada o redonda es el extremo de la goma (viene en porcentaje donde 100% indica totalmente redonda y el 1% hace una línea, los valores intermedios generar un óvalo).
·         El diámetro indica el grosor de tu goma.

La herramienta de goma es útil cuando quieres partir de una forma básica y empezar a realizar un perfil a mano alzada, pero no quieres dibujar con el lápiz o la plumilla. Al pasar la goma por cualquier parte de un objeto cerrado, verás que cuando sueltes el click va a formar dos figuras separadas (si el trazo de la goma lo parte a la mitad).
También puedes emplearla para crear perforaciones, y de esa forma dejar ver lo que hay en el fondo o más atrás. Es útil cuando quieres recrear el estilo del típico “papel picado” mexicano.
Después viene la tijera (dentro de la casilla del borrador). Esta herramienta es útil para partir una forma o trazo de manera lineal.
Puedes asemejar el logotipo de la estrella que se hacía desde el degradado visto en el post “AI: Creando nuevos pinceles (3)”, sin la necesidad de partir de un degradado. Es muy útil para crear nuevas formas a partir de un trazo básico.
Para realizar el corte solo debes dar un click inicial en el nodo de la figura  por donde quieras que empiece tu corte y un click final en el nodo de la figura donde quieres que termine, el programa generará una línea recta de corte. Este tipo de corte no borrara fragmentos de tu trazo o dibujo, “solo los separará”.
Una de las características de la tijera es que “adivina” cuál parte es la que quieres quitar si empiezas a hacer click consecutivos de un nodo a otro.
Por último viene la cuchilla, (dentro de la casilla del borrador), que va a realizar un corte a mano alzada.
Para iniciar solo debes dar un click donde quieras empezar tu corte y son soltar ese click hacer el arrastre del ratón hasta completar el corte que necesitas. Esto quiere decir que va a actuar como cualquier navaja en la vida real, es un corte “imperfecto” y que va a dejarte todos los fragmentos. Si gustas que corte una figura de un extremo a otro y te la separe en otras 2 figuras, asegúrate de empezar fuera de la forma y terminar al otro extremo, ya que si no las separas por completo, se quedarán unidas.
Al finalizar tu corte verás que se generaron más nodos en la línea que hiciste. Esos nodos no se refieren a los del corte, son nuevos nodos que afectan a tu figura final. Cuando los muevas, será como si estuvieses arrugando o estirando ese papel (dejando entrever el fondo).
Si no te gusta como queda el corte, puedes hacer uno o varios ctrl + z (al mismo tiempo) y volver a iniciar, te repito, esos nodos No son del corte, son de tu nueva figura.