AI: Dibujando con pincel de manchas.

La herramienta de “Pincel de manchas”, la puedes localizar abajo del pincel normal y es representada por la punta de un pincel arriba de una mancha o puedes llamarla apretando las teclas shift + B al mismo tiempo; esta herramienta sirve para crear “contornos” en lugar de una sola línea.

La dinámica es igual a dibujar con un pincel, con la excepción de que el lugar de tener una línea de eje que rige el trazo del pincel, tendrás un contorno alrededor de tu trazo, que puedes modificar con la herramienta de “flecha blanca”.

¿Cuál es la ventaja? Bueno, sabemos que Ilustrador funciona con vectores que puedes modificar a tu conveniencia. Al no tener solo una línea, puedes partir de un trazado para crear nuevas formas.

Siguiendo con el principio de que es como dibujar como con un pincel normal (B), todos los parámetros explicados en “Dibujando con pincel” aplican a esta herramienta EXCEPTO LOS PERFILES DE PINCEL.  Puedes ver la explicación dada en el post “AI: Dibujando con pincel” para que veas las opciones de los pinceles.

Otra forma de especificar las opciones del pincel de manchas, es haciendo doble click sobre la casilla de “pincel de manchas”, y aparecerá una casilla con las siguientes opciones.
·         Mantener seleccionado: se refiere a si mantiene seleccionado un trazo una vez que lo has finalizado).
·         Combinar solo con sección: se refiere a si gustas que solo se combine los trazos que se intercepten entre sí, pero que no combine figuras del mismo color si estas se atraviesan. Si gustas que se combinen con figuras, y demás trazos, no selecciones esta opción.
Nota: Es bueno recordar que Ilustrador es básicamente un dibujo en un papel (con la ventaja de los vectores), por lo que si empiezas a juntar diferentes pinceladas, figuras, o trazos con grosor, Y TODOS SON DEL MISMO COLOR, lo que va a hacer el programa por default es crear una nueva figura con ellas. Si no gustas que pase eso, es bueno especificarle que solo combine tus trazos con sección (es decir, con trazos similares).
·         En seguida vienen las tolerancias.
o   Fidelidad: Se refiere a la calidad de tu trazo y es establecido por pixeles por unidad de medida (la unidad de medida la estableciste al principio al generar una nueva hoja de trabajo). Entre más pixeles tenga tu unidad, tendrá mejor resolución (valora qué calidad necesitas, ya que si planeas pasar tu dibujo a Photoshop o Indesigne o cualquier programa que trabaje con pixeles, esa calidad también se traduce en el tamaño que va a tener tu archivo).
o   Suavizado: Esta opción te ayuda a suavizar tu pincelada, como es una herramienta a mano alzada, si no tienes aún un buen pulso, este parámetro te ayudará a disimularlo, al suavizar los quiebres y bordes de tu trazo.

·         Después vienen las opciones del pincel por defecto, que se refieren a la forma de tu pincelada.
o   Tamaño: Indica el grosor de tu pincelada.
o   El ángulo indica hacia donde apunta el extremo de tu pincel. Si tu pincel tiene una redondez del 100%, no le encontrarás utilidad alguna a este parámetro.
o   La redondez indica que tan ovalado o redondo es el extremo del pincel, (viene en porcentaje donde 100% indica totalmente redonda y el 1% hace una línea, los valores intermedios generar un óvalo).



No puedes entonces crear o utilizar pinceles que no seas “Caligráficos”, (Que se encuentran en el primer renglón de “perfiles de pincel” y el perfil “básico).
¿Por qué solo estos? Bueno, ya que es una herramienta a la que le puedes modificar la forma, lo que necesitas es que se genere una mancha, por eso se llama así y de ahí partir a la modificación de los nodos con la herramienta de “flecha blanca”

Básicamente de esto se trata este pincel. Es de mera creatividad para crear formas a partir de una mancha.
Puedes crear una forma desde una mancha con solo modificar los nodos, de la misma forma como se modifican como con la “plumilla”.

¿Pero qué hago si lo que quiero es modificar un perfil del pincel que anteriormente cree o que me gusta?
Bueno, la forma de modificar un trazo que no es caligráfico y que no fue creado por un pincel de manchas, (en esta categoría entra todo aquello que podamos considerar “trazado”, líneas con un cierto grosor, figuras básicas, trazos con la plumilla que tengan grosor, pinceladas con perfiles de pincel que no sean caligráficos, trazos con lápices, texto, y todas las modificaciones hechas a estos trazos); es seleccionar tu figura o trazo con la herramienta de “flecha negra” y seleccionar el menú “expandir apariencia” y esto creará este contorno alrededor de tu trazado que te da la opción de modificar cada uno de los nodos y personalizar ese trazado.

Con la opción de texto y de formas básicas (y tal vez con algunos trazos) te aparecerá bloqueada “expandir apariencia” pero verás que esta desbloqueada “expandir” (que se encuentra justo arriba de “expandir apariencia”, en el mismo menú, que hace lo mismo, solo que esta vez se abrirá una ventana de opciones que te preguntará qué es lo que quieres expandir:
·         El objeto, el contorno de la figura
·         El relleno, si solo tienes una mancha sin contorno
·         El trazo, si es el caso de que sea un trazo

Puedes seleccionar una o varias opciones, si quieres conservar todo, palomea todo.
Abajo viene “expandir degradado a”, y como su nombre lo indica, estos parámetros son aplicables solo si tienes una figura con relleno degradado.

Nota: Es importante que tengas en cuenta que una vez expandido un texto ya no lo vas a poder regresar a las opciones de texto, esto es malo si te falló la ortografía,  te faltó alguna letra o necesitas cambiar lo que dice el texto. Ten cuidado con eso.
Hagamos un ejemplo para que sea más fácil de entender para qué sirven las opciones de “expandir degradado a”.  
Ejercicio:
·         Haz una estrella (desde formas básicas)
·         Cuando selecciones el relleno pon la opción de degradado (o fundido en negro).
·         Quita el contorno.

·         Da click sobre el menú ventana y después en la opción “degradado”
o   Aparecerá una ventana en el lado derecho, y verás algunas opciones (esta herramienta la veremos con más detalle en post futuros), por ahora solo selecciona dos colores (dando doble click sobre los dos pequeños cuadritos debajo de la línea que indica cómo es el degradado y asegúrate que ambos colores tengas su opacidad al 100% (es una opción que viene justo arriba de la ventanita de los colores). (Una forma de comprobar que tus colores están al 100 es cuando el fondo de cuadricula tipo ajedrez desaparece y en su lugar están tus colores bien definidos)

·         Selecciona el objeto ya con el degradado y pon la opción de “Expandir” (desde el menú objeto)
·         Cuando aparezca la ventana, verás que solo aparece la opción de “relleno” y las opciones de “expandir degradado a” aparecen desbloqueadas.
o   Expandir a malla de degradado: esta opción aparentemente no va a hacer nada, pero si hace algo, su función es “separar” el degradado de la figura.
Si haces doble click sobre la figura verás que se sobrepone un rectángulo solo con el degradado que hiciste, puedes modificar la forma de este rectángulo como si fuese una figura más:

·         Selecciona la “flecha negra” y puedes cambiar la escala, proporción o posición de este degradado
·         Selecciona la flecha blanca y puedes modificar los nodos del rectángulo.

 Cuando termines, haz doble click fuera de este rectángulo y volverá a estar tu estrella pero verás que el relleno se modificó.

o   Expandir especificando número de objetos. Va a fragmentar tu dibujo en el número de franjas que le hayas pedido, y el color va a estar visiblemente fragmentado, pasando de un color a otro por medio de las tonalidades que éstos forman.
También puedes hacer modificaciones a estas franjas, haciendo doble click con la flecha negra sobre el relleno de la figura, verás que se hace una cuadrícula alrededor de tu estrella, con la opción de “flecha negra” podrás escalar estas franjas y con la opción de flecha blanca, podrás modificar la posición de los nodos de dichas franjas (al igual que como con los nodos de la plumilla).
Al finalizar haz doble click fuera de estas franjas y verás que ahora ese degradado se ha modificado.

En post futuros seguiremos viendo para qué sirve el degradado y cómo podemos personalizarlo aún más.
En este ejercicio si es algo importante el soporte gráfico, espero que todos puedan ver las imágenes.