AI: Creando nuevos pinceles (parte 1).

Si no encuentras algún pincel que te sirva, puedes crear uno propio o puedes extraer nuevos pinceles desde la biblioteca.

Nota: estos nuevos pinceles también te servirán para modificar la forma de trazado ya sea para el uso de tu plumilla, pincel, lápiz, figura o línea. Lo único que debes hacer es seleccionar tu trazo con la herramienta de "flecha negra", ya sea una línea, pincelada o figura y seleccionar el estilo de trazado que gustas asignarle (desde la pestaña de "Definición de pincel".


Para traer un pincel desde la biblioteca de pinceles del programa, solo tienes que hacer click sobre su ícono (en la parte inferior de la ventanita de pinceles, el primer ícono de la izquierda representado por 2 carpetitas), y ya que aparezca la lista de opciones, buscar uno que te agrade. Cuando selecciones una opción, verás que aparece una nueva ventana con los pinceles que corresponden a la opción que elegiste.
Puedes sacar tantos pinceles como quieras y éstos quedarán guardados ya en la primera ventana de opciones de los pinceles.
Si no te gusta el estilo de pincelada que dio y quieres seguir buscando opciones, solo selecciona otra vez las líneas (con la herramienta de flecha negra) y asígnale una nueva opción de pincel. (No es necesario que lo vuelvas a dibujar todo).

Si lo que necesitas es sumamente personalizado, o por alguna extraña razón no aparecen opciones de pincel o de bibliotecas (que ahí si te sugiero contactes a soporte técnico de Adobe), puedes crear nuevos estilos de pincel en el siguiente ícono llamado “nuevo pincel” que es representado por dos pequeños cuadritos.
Si haces click en esta opción verás que aparece una nueva ventana con varias opciones a elegir. Si no tienes ya algún trazo que quieras transformarlo en tu nuevo pincel, algunas de estas opciones estarán bloqueadas y otras no tendrán mucha utilidad.
Para los que NO necesitas un trazo previo para la creación de un nuevo pincel es el “Caligráfico” y el “De Cerdas”.
Comencemos con la opción de “pincel caligráfico”. Esta opción es como si dibujaras con una pluma caligráfica, toda pluma de este estilo tiene una punta redonda por donde sale la tinta. Pero puedes modificar las propiedades de ésta punta y crear nuevos estilos caligráficos.

Como siempre, primero te pide que lo asignes un nombre a tu nuevo pincel.
La primera opción es el ángulo de inclinación que va a tener tu pincel (si es redondo (es decir, la opción que sigue que es de redondez esta al 100%) no verás cambios, si modificas esta opción empezarás a ver cambios). Esta opción se mide en grados de 1 a 360, y al especificar este parámetro, verás que en la ventana que sigue se pone la opción “Fijo” (esto se refiere a que tu pincel siempre va a pintar a ese ángulo). Si lo que quieres es que vaya rotando con tu trazo, entonces pon la opción “Al azar” que viene también sobre esta pestaña, debajo de la opción de “Fijo”.
La segunda opción es redondez, como su nombre lo indica, es para especificar que tan redondo es esa punta. Su valor viene en porcentaje (%) con valores desde 1 al 100. Entre menos porcentaje tengas, la punta se hará más alargada (como una elipse) y entre más porcentaje se tenga, la punta será más redondeada.
La tercera opción es “diámetro”, y este refiere a lo grueso que va a ser esta punta. Viene en puntos (pt), y entre más valor tenga ese puntaje, la punta de ese pincel será más gruesa y por ende, el trazo será grueso.
¿Qué pasa con las demás opciones (aparte de fijo y al azar) y la opción de variación?
Muy probablemente estas opciones estén bloqueadas y no puedas emplearlas, esto se debe a que son opciones para las tablets, palms, o tableros de dibujo (como lo mencioné anteriormente, estas herramientas ofrecen más formas para hacer un dibujo y son “más realistas” en el hecho de el juego que tiene la mano en la creación de los trazos, estas opciones ponen un parámetro para esa influencia que tiene el peso y la rotación natural de la mano en estos tableros de dibujo).
Pasemos entonces a la otra opción de creación de pinceles que no necesita un trazo previo que es el “de cerdas”.

Como su nombre lo dice,  esta opción es sobre los diferentes pinceles que usualmente se utilizan en la pintura.
Primero te pide el nombre de tu nuevo pincel.
Después vienen las opciones de “forma” del pincel. Al hacer click en este recuadro, aparecerán enlistados los diferentes pinceles comúnmente usados en la pintura convencional. Escoge alguno para partir de esta opción.
Enseguida vienen las “opciones del pincel”. Primero verás un recuadro con un pincel y un trazo curvilíneo. Éste es la vista previa de cómo está quedando tu opción de trazo, al ir modificando los parámetros que vienen después, verás que esta vista previa se va modificando.
La primera de las opciones es “tamaño”, es decir, que tan grueso va a ser tu pincel y por ende, el trazo. Viene medido en milímetros (mm), esto es conveniente cuando vas a imprimirlo, ya que te da una buena idea de que tan gruesas van a quedar esas líneas.
Después viene la longitud de las cerdas, esto quiere decir que tan largas o cortas van a ser éstas. El principio básico de pintura dice que si tu pincel es de cerdas cortas, los trazos serán más definidos y puntuales, y entre más largas, el trazo quedará más suave y difuso. El valor viene en porcentaje (de 25 a 300) y entre mas porcentaje tengas, las cerdas serán más largas.
Enseguida viene la densidad de las cerdas, esto se refiere a la cantidad de cerdas que se van a contener la punta de tu pincel. Como principio básico, los pinceles que tienen pocas cerdas, son pinceles para delineado ya que el trazo que provocan es muy definido, y los pinceles que contienen muchas cerdas con más bien para crear sobras o difuminados, ya que el trazo es disperso y suavizado. El valor viene en porcentaje (del 1 al 100) y entre menos porcentaje se tenga, más definido menos cerdas contendrá el pincel, entre más porcentaje, más cerdas contendrá.
Después viene el grosor de las cerdas, y como su nombre lo indica, es el valor del grueso de cada una de las cerdas que conforma el pincel. Entre más fina sea esta cerda, se verá más clara en el trazo, es decir, tu trazo se conformará por líneas muy definidas y angostas. En caso contrario, entre más gruesas sean, este trazo se conformará más bien por una mancha un tanto más difusa, más integrada, ya que las cerdas se van a sobreponer unas a otras. El valor viene en porcentaje (del 1 al 100), y entre más porcentaje se tenga, las cerdas serán más finas y viceversa.
El siguiente parámetro es la opacidad de la pintura, y esta opción se refiere a la traslucidez que tendrá el color de la pintura que pongamos, es decir, la transparencia de dicho color. Entre más traslucida, se parecerá más a la pintura que se usa en los vitrales, y entre más opaca, será más bien como la típica pintura vinílica. El valor viene en porcentaje (del 1 al 100) y entre menos porcentaje tenga será más translucida y viceversa.
Por último tenemos la rigidez de las cerdas del pincel, y como principio básico, en los pinceles, entre más flexibles sean estas cerdas, los trazos serán más curvilíneos, suaves y fluidos, y entre más rígidas sean éstas, el trazo más bien será un trazo firme, puntual, rígido. El valor viene en porcentaje (del 1 al 100) y entre menos porcentaje se tenga, las cerdas serán más flexibles y viceversa.