AI: Dibujando con lápiz

La herramienta de lápiz la encontraremos en el listado del menú izquierdo representado por un pequeño lápiz, o bien, podemos llamar esta herramienta al presionar la tecla “N”.
Verás que es una casilla que engloba varias opciones (da  un click sobre ella y sin soltarlo haz un pequeño arrastre hacia la derecha, aparecerá un listado con varias opciones).
Las opciones que encontrarás son el lápiz (la parte de la mina), un suavizador (útil para suavizar el trazado), y por último la goma del lápiz (que va a tener el mismo espesor que el tamaño de mina que escogiste).

Al seleccionar la herramienta de lápiz, verás que tienes las mismas herramientas que con el pincel (en la barra superior), si gustas ver de manera más detallada estas opciones, puedes ir al post “AI: Dibujando con pincel” para que conozcas estas herramientas. A continuación planteo las diferencias que encontrarás:
·         Al igual que en el pincel, no puedes seleccionar un relleno, por lo que el primer cuadro aparece tachado.
·         El segundo cuadro es el de color de línea. Podrás escoger desde un principio (o después de hacer tu trazo) el color que deseas.
·         La palabra trazo. Esta opción funciona igual.
·         Después el grosor. Al igual, puedes seleccionar el grosor de línea antes o después.
·         Verás que en el “Perfil de anchura” solo va a dibujar en “Uniforme”. Si gustas otro perfil, deberás seleccionarlo después de tu trazo, (asegúrate que tu trazo este seleccionado, si no, puedes seleccionarlo con la herramienta de “flecha negra”).
·         En definición de pincel, sólo podrás dibujar en el perfil “básico”. De igual forma, si gustas otro perfil, deberás seleccionarlo después de terminar tu trazo.
·         El estilo no aplica en estos trazos, si gustas aplicar un estilo, de igual manera deberás hacerlo después de concluir tu trazo.
·         Y por último opacidad, que puedes definir desde un principio, o al concluir el trazo.
Otras especificaciones de esta herramienta las encontrarás al hacer doble click sobre la casilla de “lápiz”. Verás que aparece una ventana con las siguientes opciones:
·         Fidelidad. Este parámetro se refiere al número de pixeles que tu brocha aplicará según una unidad de medida (que en teoría definiste anteriormente al abrir un nuevo documento). Entre más pixeles, más suave será el trazo, entre menos tengas, puede que veas que tu línea es mas tosca.
·         Suavizado. Este es un parámetro muy útil cuando tu trazo a mano alzada no es de lo mejor, ya que esta opción suaviza los bordes haciendo menos perceptible un pulso tembloroso.
·         Abajo viene “opciones” tales como:
o   Rellenar nuevos trazos de lápiz. Esta opción te va a rellenar tu trazo (como lo hace la plumilla cuando tienes un relleno seleccionado), no es necesario que cierres tu trazo, el programa intentará adivinar por donde cerraría ese trazo. De igual forma, antes de empezar tu trazo, deberás tener esta opción seleccionada y un relleno activo.
o   Mantener seleccionado. Esta opción es para que cuando quieres que tu trazo quede seleccionado por si gustas cambiar el perfil de anchura o la definición del pincel. Puede causar algunos problemas después mencionados, en raras ocasiones, pero con las precauciones necesarias es útil.  Si no quieres que se quede seleccionado por si andas haciendo más bien un dibujo complejo, solo descarta esta opción.
o   Editar trazos seleccionados. Esta opción se refiere a las opciones de cambio en pixeles. Si no estás manejando este formato de trabajo y pre-visualización, no verás cambio alguno. Debajo de esta opción, viene la cantidad de pixeles que gustas que se vean involucrados.

Nota: este recuadro también sale en al dar doble click sobre la casilla del pincel.
No hay mucha ciencia en esta herramienta, es muy difícil dominarla, ya que esta herramienta funciona “A mano alzada”, pero con práctica podrás lograrlo, solo es cuestión de mejorar tu pulso.
Todo trazo genera nodos, puedes acomodarlos al finalizar tu trazo con la herramienta de “fecha blanca”, y dejarlos como más te convengan.
Un inconveniente raro con esta herramienta, es que puede que si cierras un trazo y después le sobrepones otro, a veces solo deja uno de los trazos, ó bien, si haces dos trazos muy cerca y continuos, puede que el programa piense que no querías el trazo anterior y por lo tanto lo elimine, y solo deje el último trazo. Es muy raro que pase, pero suele pasar. Si pasa esto, solo haz un ctrl + Z, y da un pequeño espacio de tiempo antes de generar tu nuevo trazo.
Lo más seguro es que si tu programa no enloquece, lo único que va a hacer es unir los trazos, suavizando a su criterio el trazado final, para que se vea mas continuo.
La siguiente herramienta es el suavizador, que puedes seleccionarlo desde la casilla del lápiz ó cuando estés dibujando con el lápiz, apretar la tecla “alt” y sin soltar, deslizarla sobre el trazo.
Esta herramienta lo que va a hacer es suavizar la línea de tu trazo, es decir, la va a hacer mas curveada (no va a generar sombreados o matices como suele hacerlo esta herramienta en la vida real, para estos casos, tendremos que recurrir a los efectos que da el menú “Efecto”, el cual veremos en post futuros).
La última herramienta es la gomita de lápiz, que deberás seleccionar desde la casilla de lápiz, y lo único que hace es borrar segmentos de este trazado, por donde pases tu goma. Esta función solo va a fragmentar la línea de trazo. Verás que es como si volvieras a dibujar una línea cuando pasas la goma (es necesario que para que borre, hagas un click y sin soltarlo intentes seguir la línea que deseas borrar), no es necesario que seas muy preciso, el programa entenderá que si esta cerca, es porque querías borrar ese segmento.