AI: Creando nuevos pinceles (parte 2).

Para las otras opciones para la creación de pinceles, necesitas tener primero un trazo ya realizado para después crear estos pinceles.
Así que primero haz un trazo (el que gustes, necesites o imagines), ya con el trazo hecho, selecciónalo con la herramienta de flecha negra y después ve a la pestaña de “definición del pincel” y enseguida da click en la opción de “crear nuevo pincel”. Verás que se desbloquean las demás opciones de creación de un nuevo pincel.

La segunda opción que aparece en esta ventana es “pincel de dispersión”. Este pincel va a hacer una secuencia con el trazo que has creado, con las siguientes “especificaciones” que te pedirá que ingreses a continuación.

La primera es el nombre del pincel.
La segunda es el tamaño (dado el valor en porcentaje, que va desde el 10% al 1,000%, la lógica aquí es que entre menos porcentaje, el dibujo será más chico, y entre más porcentaje, será más grande, el 100% es el tamaño real de tu dibujo). En seguida encuentras una pestaña que te despliega un listado con las siguientes opciones:
·         Fijo: así tal cual es el valor que diste.
·         Al azar: calculado por el programa, según crea la presión que ejerces sobre tu tablero de dibujo, pad o tablet. (No verás diferencia si estas usando un ratón, para ello, mejor déjalo en fijo).
·         Los demás parámetros, si tienes un tablero de dibujo, pad o tablet, se refiere a esta forma en la que el programa interpreta la forma en la que hace tu trazo.
El tercer parámetro es el espaciado, que se refiere al tamaño del “vacio o espacio” que hay entre cada figura. El valor viene en porcentaje (del 10% al 1,000%), y entre menos porcentaje se tenga, las figuras estarán más cerradas entre sí, inclusive si el porcentaje es muy pequeño y la figura un poco grande, verás que se empiezan a sobreponer, esto puede ser un efecto interesante si eso busca, si no, solo ten cuidado que tan cercanos los pones.
El cuarto parámetro es la dispersión, es decir, que tan desperdigadas van a estar tus formas del trazo que generas, el valor viene en porcentaje (del – 1,000% al + 1,000%), el cero (0%) indica que las formas van a generarse justo sobre la línea que traces, si vas hacia un porcentaje negativo, estas formas tenderán a alejarse hacia la izquierda y si vas hacia un porcentaje positivo, tenderán a irse hacia la derecha. Ten mucho cuidado con el valor del porcentaje que pongas, ya que puede ser o muy chico o muy grande para la hoja de trabajo que tienes. La lógica del valor es que entre mayor sea el porcentaje (ya sea un número negativo o positivo) la dispersión será más alejada del trazo que generas y entre más pequeño sea este valor, se pegará más al centro de tu trazo.
El último parámetro es la “rotación”, que se refiere al giro que hace esta figura sobre un centro (este lo puedes definir más abajo, en la pestañita después de la leyenda “rotación respecto a:” donde te da dos opciones, si la rotación es en base a la hoja de trabajo (donde no verás mucha rotación, ya que se basa en los límites de la hoja, que son lineales), ó si lo hace respecto al mismo trazo, (donde debieses ver algunos cambios, y el centro de rotación será el centro de tu trazo)).
El parámetro de rotación viene en grados (de -180° a +180°), formando así los 360° de rotación posible. Está dividido así para facilitar la comprensión de cómo es que rota la forma, el 0° es sin rotación alguna, si tiendes a dar un valor negativo, la figura rotará en contra de las manecillas del reloj, es decir, a la izquierda, y si el valor es positivo, hará ese giro a favor de las manecillas del reloj, es decir a la derecha.
Por último tienes la “colorización”, donde encontrarás la leyenda de “método” y a continuación un listado con las siguientes opciones.
·         Ninguno (que ignora el color que escojas después, y solo tomará el color clave (que se define en el siguiente parámetro.
·         Matices (que hace un matizado al color que escojas posteriormente para tu pincel, es decir, es un tono más bien suavizado).
·         Matices y gradaciones (que hace un suavizado en diferentes tonalidades de ese mismo color).
·         Alteración de color (que es la intensificación del color que elijas con base a tu tono clave).
Te recomiendo que aprietes el ícono de “trucos”, que abrirá una ventana con ejemplos gráficos sobre cómo actúa cada una de las opciones antes descritas. Te dará una idea más clara de los cambios que hace cada método de colorización.

NOTA: Recuerda que no tienes que volver a crear otro pincel si uno de los parámetros que diste en tu anterior pincel no te gusta, sólo localízalo sobre la lista de “Definición de pincel” y haz doble click sobre la figura, así se volverá a abrir la ventana de opciones para que sigas diseñando tu propio pincel.

La siguiente opción de creación de pincel es “Pincel de arte”. De igual manera deberás primero tener un trazado previo. Esta forma de pincel, estirará tu figura a lo largo del trazo que generes con el pincel, es decir, no va a generar una serie de pequeñas figuritas, este trazo creará una sola figura deformada según el trazo que generes (se va a estirar a lo largo de la línea de trazo).

Entonces, si seleccionas la opción de pincel de arte, aparecerá una ventana donde podrás indicar las siguientes opciones:
·         Nombre del pincel.
·         Anchura del pincel: esto se refiere al grosor e intensidad que obtendrá tu figura al pintarla con el pincel. Viene por default el 100% y ese es el valor de tu figura actual, tal cual es. Si bajas ese porcentaje (del 1% al 99%), verás que tu figura se vuelve más angosta y más tenue cuando la dibujes con el pincel. Si por el contrario subes ese porcentaje (del 101% al 1,000%), verás que tu figura se vuelve más redondeada, gruesa y con mayor intensidad de color de línea.
·         En seguida de anchura de pincel verás una pestaña de opciones con la palabra “Fijo”. Si la despliegas y no tienes conectado ninguna tablet, pad o tablero de dibujo, probablemente las opciones estén bloqueadas, ya que estas son opciones de los parámetros de dibujo para estas herramientas.
·         Abajo viene las “Opciones de escala de pincel”. Estos parámetros se van a referir a la forma en la que se va a deformar nuestro trazo, a lo largo de la pincelada que hagamos.
 

o   La primera es “Cambiar de escala de forma proporcional” y como su nombre lo indica, tu figura básicamente va a deformarse intentando guardar la proporción original de tu trazo, aunque verás que se deforma según la forma de la pincelada que des.
o   La segunda es “Estirar para encajar en la longitud del trazo” y esta opción lo que va a hacer es deformar tu figura de forma tal que cubra todo tu trazo, tomando como base el ancho inicial del trazo de tu pincel y lo alargará sin guardar proporción alguna.
o   La tercera es “Estirar entre líneas” y esta opción va a deformar la figura dependiendo de donde se encuentren las líneas de tus parámetros (valores que insertas en las pestañas de abajo). La relación está en que lo que quede fuera de esas líneas no será “estirado” y solo lo que está dentro sufrirá ese estiramiento.
§  El cuadro de “inicio” es el valor de donde parte la primer línea de referencia para hacer el estiramiento, si lo dejas en 0 cm, abarcará desde el principio de tu estrella, si vas subiendo ese valor, verás que algunas partes de tu estrella quedan fuera del parámetro.
§  El segundo cuadro es el “fin” y por default te va a indicar dónde termina la medida de tu trazo en cm, si bajas ese valor, verás que algunas partes de tu trazo (del lado derecho) quedan fuera del parámetro de estiramiento.

Nota: Estos parámetros son muy utiles cuando por ejemplo queremos dibujar un jardín o una greca y no queremos que se deforme el inicio del tallo si tiene pasto o una hoja y tampoco queremos que se deformen los pétalos, entonces, puedes excluirlos y lo único que se va a "alargar" es el tallo.

·         En seguida viene la opción de “Dirección”. Esta opción te va a preguntar por donde quieres que pase el eje de tu trazo (indicado por una flechita). Este eje va a representar la forma en la que se deforma tu trazo a lo largo de la línea de la pincelada que des; la punta para donde indica la flechita es donde va a terminar tu pincelada.
·         Después viene voltear. Estos parámetros te dan la opción de “voltear” tu trazo, como si fuese un espejo, a lo largo del eje que anteriormente especificaste. La siguiente imagen explica gráficamente lo que hace cada opción.

·         Después viene el parámetro de colorización, que como ya lo vimos anteriormente, es el método de color que va a usar tu pincel para la creación de tu trazo.
·         Hasta el final vienen las opciones de “Superponer”.
o   La primera te indica que no va a hacer cambios en las esquinas y dobleces, es decir, así como va quedando la deformación de tu pincel.
o   La segunda va a intentar hacer ajustes en las esquinas y los dobleces, intentando adivinar cómo es que quedarían esas esquinas en relación al resto del trazo.