AI: Dibujando con Líneas.

Una manera de crear trazos de forma regular, es con las herramientas de trazo de líneas. Todas estas herramientas se encuentran juntas en una sola casilla, en el menú izquierdo de la pantalla, (por lo general aparece la herramienta de segmento de línea, que es una línea en diagonal)  y la forma para verlas, es dar un click sobre ella y un pequeño arrastre a la derecha, esto te desplegará el listado, sin soltar el click, seleccionamos la opción que deseemos, después soltamos el click.
Como mencionamos, la primera es “Segmento de línea”. Esta herramienta te hará líneas rectas. La forma de colocarlas es la siguiente:
·         Solo click: Abre una ventana donde podrás especificar el largo del segmento así como el ángulo de dirección (si pones 0° o 360°, hará una línea horizontal)
·         Click + arrastre del ratón: podrás definir libremente el largo y dirección de la línea. El pivote esta en uno de los extremos.
·         Click + shift + arrastre: Podrás definir el largo del segmento, pero la dirección que te va a permitir es a cada 45°. El pivote esta en uno de los extremos.
·         Click + alt + arrastre: Esto iniciará la línea desde su centro (y éste será su pivote) y los extremos son los que irán creciendo, podrás también definir la dirección libremente.
·         Click + alt + shift + arrastre: Se iniciará la línea desde su centro (y éste será su pivote) y los extremos irán creciendo libremente, pero su dirección será a cada 45°.

La siguiente herramienta “Arco”, funciona de manera similar, deberás seleccionarla directamente de la casilla y la forma de colocarla es la siguiente:
·         Solo click: Abre una ventana donde podrás poner las especificaciones de tu arco. Te dará la opción de poner su dimensión en “x” (horizontal) y el “y” (vertical), si deseas que cierre la figura (cerrado) o solo dibuje un arco (abierto), cuál de los ejes quieres que sea la base, cuál es la inclinación del arco (de 1% al 100 %).
·         Click + arrastre del ratón: podrás definir libremente el largo y dirección del arco.
·         Click + shift + arrastre: Podrás definir el largo del arco, y te lo dará de manera proporcionada, de forma que ambos extremos midan lo mismo y este en base a 90°.
·         Click + alt + arrastre: Esto iniciará el arco desde el extremo opuesto,  podrás definir la dirección libremente.
·         Click + alt + shift + arrastre: Se iniciará el arco desde su centro (y éste será su pivote) y los extremos irán creciendo proporcionadamente, en base a 90°.
La siguiente herramienta es “Espiral”.  En esta herramienta verás que solo hay dos maneras de colocarla:
·         Solo click: Abre una ventana donde podrás poner las especificaciones de tu espiral. Las especificaciones de “Default” son un diámetro “x”, decaimiento del 80% y 20 segmentos.

La lógica de estos parámetros es la siguiente:
Diámetro: Es la longitud máxima que tendrá la espiral de punto a punto externo, es decir, la espiral se inscribe dentro de un circulo virtual.
Decaimiento: Esta opción va a modificar que tan “enredado esta tu espiral, está en porcentaje del 1 al 100%, y entre menos porcentaje tengas tenderá a hacerse un arco, mientras que entre más pegado al 100%, tenderá a hacerse más circular (el 100% hace un círculo).
Segmentos: Como lo indica el nombre, es la cantidad de segmentos, debes de tener un mínimo de 2 y un máximo de 1,000.
Estilo: Te da a escoger para donde quieres que vaya el giro.

·         Click + arrastre del ratón: podrás definir libremente el largo y dirección del espiral.
Nota: Al igual que las demás formas, la espiral guarda la configuración anterior que fue utilizada, así que si deseas que sea como el default, deberás insertar los valores manualmente.

Por último tenemos las cuadrículas, ya sea rectangular o polar, ubicadas en el listado de la casilla de trazo de líneas. Se rigen con la misma temática que los segmentos de línea y lo único que hacen es generar una retícula.
Es especialmente útil si planeamos iniciar un diseño basados en una retícula o una sobre posición de retículas.
Solo ten en cuenta que Ilustrador une los trazos que se sobreponen en una sola figura, por lo que si deseas utilizarlas como una base para el trazado de tu diseño, es mejor que primero bloquees esas formas en la ventana de capas (o layers) o simplemente sobrepongas otro layer antes de comenzar tu trazo.
Es importante mencionar que la cuadrícula rectangular no se un solo objeto, sino más bien el trazo equidistante de varias líneas. Por lo que deberás bloquear todas las líneas que sean guía primero antes de empezar a trazar sobre la retícula.